viernes, 29 de abril de 2005

Lección 3ª: Violadores del Verso (Rapeando 'Ex Cathedra')



Bien, vayan al baño, siéntense y agárrense a la silla, pues las críticas han vuelto, aunque poco hay que criticarles a los Reyes de España. De izquierda a derecha en la foto: Javier Ibarra (aka Kase.O, aka Javat, aka Jodeculos Ibarra), Sergio Rodríguez (aka Hate, aka Maestro Sho Hai, aka Gran Mago Beodo... y muchos otros), Rubén Cuevas (aka R de Rumba, aka Hijo secreto del Funk) y David Gilaberte (aka Líriko). Cualquier rapero, cualquier grupo, cualquier 'emcee' reconocerá que estamos ante el mejor grupo de España. Y es que no son sólo rimas, no son sólo bases. Es mucho más. Es sentimiento, es cultura, es vida lo que estos chicos transmiten. Han conseguido devolver a Zaragoza a lo más alto del panorama musical desde que se disolviesen Héroes del Silencio, compartiendo el 'roll' de personaje principal con Amaral y NdNO allá en Aragón. Son muchos años en la cumbre. Son muchas canciones. Pero vayamos de uno en uno.

Empezaremos por el Dj, Rumba. Desde sus inicios, en los noventa, con el grupo Bufank, del cual también eran componentes Hate y Juez, Rumba es el productor y Dj más laureado del país. Sus bases son características: funk, blues, jazz... Cualquier melodía es válida para un genio en los platos como él. Todo tipo de instrumentales se pueden escuchar en los discos de Violadores. Su talento es tal que, con su primer LP en solitario (R de Rumba, del 2004), adelantó en las listas de ventas a los dos del legendario Jota Mayúscula.

Hate es quizás una de las voces más reconocibles dentro del rap. Voz cazallera donde las haya, sus rimas con demoledoras. Quizás abuse de describir sus borracheras, es cierto, pero cada palabra está cargado de una ironía aplastante. Ya apuntaba maneras en el grupo Bufank (anteriormente mencionado) de lo que iba a ser... Es más, su disco se llamaba "Ciego del sábado noche". Tímido y un poco antipático en persona (según él), rebosa carisma cuando se sube a la tarima.

Líriko. David es un de esos tipos serios, pausados y de gran estilismo que ya no se ven en un mundillo plagado de matones. Parece lento, es cierto, pero domina la metáfora como un poeta de los de antes, de los que pasaban hambre, vestían trajes roídos y todo eso. Sus inicios tiene un nombre claro: "Gangsta Squad". Y es que las maquetas de este chico son de las más preciadas... y quizás la que menos abunda. Para todos aquellos que disfrutan el rap como un mero estilo musical, es cansino. Par todos aquellos que piensan que las palabras no salen sin razón, es Dios.

Kase.O. Dejamos lo mejor para el final, con permiso de sus predecesores. Digamos que... ¿qué se puede esperar de un chico que nació en 1980 y en 1992 sacó su primera maqueta? Y es que quien tiene una de sus cintas ("Pistolas", "Dos rombos" o "Rompecabezas"), tiene un pedazo de oro de 24 kilates, tien historia. Tiene sólo una muestra de lo que fue un chico que ahora lo es todo. No hay palabras para describirle. Puede rapear rápido, lento, con limpieza, sucio... Es el 'flow' más puro en castellano. Es el mejor, sin medias tintas. Capaz de crear canciones de gran estilismo como la canción nº 15 del disco de R de Rumba, o cagarse en la madre de todo Dios como si de Quevedo se tratase, como en "Mierda". Como he dicho en 'posts' anteriores, el arte del sampleo no tiene otra finalidad que la de homenajear a un artista y reflejar la afinidad de sentimientos entre el sampleado y el sampleador. Pues bien, Kase.O está presente en todos, absolutamente todos los discos del hiphop español desde la creación del grupo Violadores del Verso, alla por 1999.

Su discografía: Genios (1999), Vicios y Virtudes (2001), Bombo Clap/Tú eres alguien (2002); Atrás (maxi, 2001), Violadores del Verso + Kase.O, MIerda (maxi, 2001).

Se recomienda: TODO.

Para más info: www.violadoresdelverso.org

Poco más se puede decir. Sólo que si el HipHop fuese una religión, ya sabríais quién serían sus mesías.

PD: Dios sería 2Pac.

No hay comentarios: